miércoles, 25 de octubre de 2017

ENTREVISTA AL POETA TOMÁS LITTA (CABA)

ESCUCHA EL AUDIO:
https://www.youtube.com/watch?v=TTwbC_mj4qQ

POETAS ARGENTINOS: ENTREVISTA CLAUDIA AINCHIL. PRODUCCIÓN CAMILA SUNICO. OPERACIÓN TÉCNICA: BCNRADIO. LOS MARTES DE 20 A 21 HS. POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION http://bcnradio.com.ar/

TOMÁS LITTA (CABA)

EXTENSIÓN DEL CUERPO

nunca el mar me dio miedo.
cuando de chico
íbamos a la playa
me quedaba horas
yendo de la orilla al agua
animándome a lo más hondo;
a veces las olas me revolcaban
pero yo no tenía miedo
porque flotaba
me dejaba irme
como si fuera del mar;
sin darme cuenta me iba alejando
cada vez más lejos de la orilla
más cerca de los veleros
me iba, me iba
con los pies arrastrándome.
se hace pie incluso en lo más lejos
pensaba que al alejarme de la costa
me acercaba a la zona de tiburones
y entonces esperaba el impacto
de alguna mandíbula brutal
que nunca llegaba porque no
esa no era zona de tiburones.
a veces, cuando el mar estaba calmo
me gustaba hacer la plancha
que las olas me levanten
el cuerpo liviano y
lleno de arena.
me dejaba llevar
por la sal y me encontraba
con el cielo azulado arriba,  
que se iba volviendo gris
a medida que caía hacia el horizonte.
así permanecía
horas y horas
hasta que las yemas de los dedos
se volvían pasas de uva
y mis labios se volvían violetas
los ojos los tenía colorados, decía mamá
mientras me envolvía el cuerpecito
en la toalla y nos íbamos
pero mi cuerpo seguía
balanceándose entre las olas;
sentía esa sensación
incluso horas después de salir.
así al día siguiente
volvía a meterme
y me dejaba llevar por las olas
flotaba mirando al cielo
con la corriente arrastrándome suave
para algún costado
y así me dejaba ir
suave, liviano
sumido en una alegría
que nadie me sacaría jamás
y el mar no me daba miedo
aún cuando me arrastraba lejos lejos
porque se hace pie incluso en lo más lejos.

NICARAGUA

¿te acordás cuando
dijiste que nos íbamos
a escapar a nicaragua
para convertirnos en peces
de agua verde celeste
para irnos al fondo
lejos de toda violencia?

¿te acordás que vos
ibas a ser un pez 
azul amarillo y naranja
y me ibas a llevar 
a conocer todas 
las amebas escondidas
y todas las anclas
que alguna vez se quedaron?

¿te acordás que el mar
iba a dejar de darte miedo
cuando te acompañara de la mano
y atravesáramos las olas
para ir a convertirnos en peces
de nicaragua?

COMO UN ACTO DE AMOR

voy en el auto tomando
la coca cola de litro fría
que compramos con los pibes
antes de salir de rosario.
mientras ellos duermen
se nos llenan los pelos de viento
y mientras el aire entra
por las cuatro ventanillas,
nos despeinamos cada vez más.
en el asiento de atrás
voy mirando y pensando
que los campos a la tarde
están más vacíos.
como un acto de amor
dejo entrar el viento
que me hace cerrar los ojos,
me hace volar todo,
me hace sentir que
me conecto conmigo y que acá
todo está mejor de lo que parece.

EL PIBE QUE ERA EL FUEGO

el otro día viajé.
en el viaje zarpaba 
a un campito donde había
tres pibitos pateando.
me acercaba y uno de ellos
me miraba la mano donde tenía un porro
me miraba y me decía:
yo soy el fuego.
entonces le daba una seca
y él era el fuego. 
con la pelota bajo el brazo aspiraba
mientras los otros dos
miraban de lejos
como esperando el regreso.
después el pibe que era el fuego
le daba otra seca y juntos
-como si estuviéramos juntos de toda la vida-
nos mirábamos y fumábamos
él parado, como si estuviera de paso
después sin soltar el porro
tiraba la pelota al suelo
y se la pateaba a sus amigos
para que no esperasen más
y con sus ojos verdes me decía
– me quedaría fumando con vos pero tengo que 
                        /volver a patear con los guachos
después me ofrecía ir a jugar y yo
tímido me reía y contestaba
– jaaaa no, no juego fútbol
entonces el pibe que era fuego
me miraba y decía
– bueno cuando pases x acá y yo esté pateando y vos fumando, 
                                               /acordate de que yo soy el fuego
después me daba un beso corto corto
casi sin lengua
y se iba agarrando el short con tierra
después yo seguía con mi viaje por el campito
mirando cada tanto para atrás
para ver al pibe que era el fuego
haciendo jueguito con la pelota
o quedando suspendido en el aire
agarrado del arco y dejando ver
su piel tostada y su ombligo
él ya no miraba para mi lado.
él era el fuego.






2 comentarios:

  1. es muy bueno lo que escribe, lo deja venir desde su fondo, donde hace píe

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, como que le falta poética. Parece más un relato con las oraciones cortadas.

    ResponderEliminar