viernes, 1 de abril de 2016

ENTREVISTA AL POETA WENCESLAO MALDONADO (BUENOS AIRES)

ESCUCHA EL AUDIO:
https://www.youtube.com/watch?v=-z9yjDXeyhs&feature=youtu.be


POETAS ARGENTINOS: ENTREVISTA CLAUDIA AINCHIL.INTERPRETA LOS POEMAS: MARIA ALEJANDRA FIGUEROA. PRODUCCIÓN CAMILA SUNICO. OPERACIÓN TÉCNICA: BCNRADIO. LOS MARTES DE 20 A 21 HS. POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION http://bcnradio.com.ar/

      WENCESLAO MALDONADO (BUENOS AIRES)
Fragmentos de obstinación nocturna

FRAGMENTO I
(1)
y me quedo esperando
por si acaso una luz
cambie la inmovilidad de mi postura
la inercia se vuelva movimiento
y el silencio
voz de viento en canciones

(2)
a lo mejor la espera no es el justo
ejercicio de paciencia necesaria

a lo mejor soy cómplice de sombras
que delinquen en rincones de la nada

a lo mejor más sana es la ansiedad
que da urgencia a los sueños

(3)
pero la luz se fue de esta hora sin aliento
y no vale un pobre grito desolado
no sirve una lágrima quejosa
no ayuda una oración exánime

quizás sea el tiempo de encenderse
como lámpara por dentro

FRAGMENTO II
no es la noche lo que importa

cuando me estrecha en sus abrazos
la oscuridad latiendo los silencios
sin ver me encuentro con el rostro
de mi verdad más honda

no me importa que la noche
sea mi único testigo

puedo borrarme los gestos
de mis ojos desbordados
logro callarme las voces
que insisten en la garganta

no me preocupa esta noche
con su sueño de tinieblas

me desvisto de ansiedades
me desnudo los temores
y me queda al descubierto
el cuerpo sin sus disfraces

que llegue pronto la noche
con su oscuridad de sábanas

quiero saber cuanto antes
quién soy qué es lo que queda
de lo que fui en este día

FRAGMENTO III
noche es silencio
de un titilar lejano
que apagará su luz a la mañana
aunque siga encendido
en la altura de otro cielo

noche es secreto
de estrellas que se quedan
descansando sin voces
en el sueño

noche es misterio
de simular la muerte
de todos los sentidos
y sin decir palabra alguna
imaginar otra tierra
para el deseo

FRAGMENTO IV
qué palabra musitar de noche
que no despierte recelos

no una plegaria al dios desconocido
que convoque a los ángeles guerreros
y en desigual batalla
me hundan en el arrepentimiento

no el nombre insistido
de mis amados muertos
porque al final ya sé cómo me queman
las lágrimas del desconsuelo

ni tampoco un pedido apasionado
de abrazos y de besos
porque estallan para ahogarme en cada gozo
los demonios del miedo
si me quedo colgando del insomnio
obligado al vacío del silencio
lo que logro pronunciar apenas
es la ausencia del deseo
ése que nunca viene
ése que está tan lejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario